Cable Coaxial

Seguramente alguna vez te has quedado sin señal de TV en casa, en la parte trasera del Televisor has observado que conexión no se encuentra bien, Entonces has tenido que ver un cable de mediano grosor con un filamento en el centro, este es el cable coaxial.

El cable coaxial y su invención representaron un sinfín de avances tecnológicos en materia comunicacional, pues fue uno de los inventos que acortó distancias. Con el paso del tiempo el cable coaxial fue estrechando brechas hasta guiarnos a lo que hoy conocemos como Telecomunicaciones.

 Si, al ver la TV estás haciendo uso de este maravilloso invento aun cuando estés observando Televisión de señal satelital, enviado a través de una onda. Su funcionamiento es que la onda viaja por el espacio hasta la antena parabólica, luego esta señal es dirigida por una línea alámbrica, es decir, por el cable coaxial.

¿Que es un cable coaxial?

Ya sabemos que el cable coaxial tiene cierta cantidad de utilidades que ofrece pero ¿Que es un cable coaxial? El cable coaxial también conocido como coaxcable es una línea semiconductora con dos elementos concéntricos.

Las formas de conocer un cable son variadas, por lo que cuando te pregunten ¿Qué es un cable coaxial? Podrás referirte a él como “Common acces” esto significa acceso común al medio. El cable coaxial se emplea principalmente para la transmisión de señales eléctricas de alta frecuencia.

Partes del cable coaxial

El Cable coaxial se caracteriza por el empleo diverso que se le puede dar, sin embargo es necesario conocer las partes que lo componen. Este es sumamente sensible, de este modo estarás preparado para su intervención si así lo requirieses, aquí te describimos las partes del cable coaxial

Sus partes no son demasiadas, sin embargo es necesario conocer las funciones que cumplen cada una de estas:

Núcleo del cable

Se encuentra en el centro del cable, es conocido como filamento, el Núcleo del cable realiza la transmisión de la señal electrónica. Es posible que este sea de un hilo único o de varios, el de un solo filamento y se denomina “sólido”.

Malla de hilo Trenzada

La Malla de hilo trenzada tiene como principal función proteger el Núcleo del cable aislándolo de la distorsión y el ruido eléctrico. El Cable coaxial cuenta además con una lámina metálica, es decir, posee un apantallado doble. La Malla se encarga de la absorción de señales electrónicas perdidas, debido a estas características de protección es la mejor opción para el envío de datos de gran volumen en grandes distancias.

El dieléctrico 

El dieléctrico es la capa protectora que separa el núcleo y la Malla de Hilo Trenzada, cumple su función como aislante. La función principal de El dieléctrico es evitar el contacto del sólido como la malla protectora y así prevenir un corto circuitos. El dieléctrico puede ser de diferentes tipos de material, otorgándole al Cable coaxial distintas cualidades y características, que bien podrían generar o no nuestro interés, entre los cuales tenemos: 

Policloruro de vinilo

Resulta más común El dieléctrico de PVC (Policloruro de vinilo) este otorga al cable mayor flexibilidad. Su instalación es más cómoda, sin embargo es necesario considerar que el Policloruro de vinilo es un material de índice más toxico. 

Plenum

Tenemos como opción El dieléctrico de Plenum este material resulta más rígido por tal la protección que otorga al cable es mayor. Su rigidez del Plenum dificulta la instalación, el empleo de este material resulta más costoso como más seguro pues produce menor cantidad de humo tóxico. 

Ciertamente El dieléctrico resulta muy común en los dos materiales antes mencionados, pero existen otras variantes que aplican a El dieléctrico como: El dieléctrico de aire, el dieléctrico de polietileno celular o esponjoso y el dieléctrico de polietileno macizo.

La cubierta exterior

La Cubierta exterior del Cable coaxial puede ser de teflón, plástico o del mismo PCV, pero, se emplea como opción más frecuente PE Polietileno, permitiéndole al cable un índice más alto de flexibilidad. La Cubierta exterior del Cable coaxial puede ser de teflón, plástico o del mismo PCV, pero, se emplea como opción más frecuente PE Polietileno, permitiéndole al cable un índice más alto de flexibilidad.

Tipos de Cable coaxial

Así como en cualquier producto existen diferentes Tipos de Cable coaxial, estas diferencias van más allá del color de la cubierta del cable. Aunque es innegable que los materiales que es emplearon en su fabricación, inciden directamente en el tipo de cable que nos convenga adquirir. Existen distintas formas de tipificar un Cable coaxial, podemos clasificarlos por resistencia, es decir, por la capacidad numérica en Ohmios que el conductor posea en Ohmios. 

  • 50 Ohmios este tipo de cable sigue en vigencia y es el que se emplea para las redes de radiotransmisión.
  • 60 Ohmios este cable fue empleado en el continente Europeo en los años 50 para la radio difusión.
  • 75 Ohmios este cable fue una referencia general de impedancia global para los cableados inter urbanos.
  • 93 Ohmios este cable se encuentra descontinuado, es decir, ya no se comercializa

Derivada de la tipificación en Ohmios se puede hacer otra clasificación de que nos permitirá presentarlos de la siguiente forma:

  • Cable RG-58/U
  • Cable RG-58A/U
  • Cable RG-58C/U
  • Cable RG-59
  • Cable RG-60
  • Cable RG-62

Los factores físicos que estos cables poseen permiten clasificarlos en tres Tipos de Cable coaxial. Resulta una lista más corta pero que de igual forma permite tipificarlos por sus peculiaridades, RG59, RG6 y RG11.

Debemos decirte que cada uno de estos cables coaxiales comparte ciertas similitudes con su pariente más cercano, sin embargo también cuentan con características específicas que le permiten desarrollar su función. 

Los diferentes tipos de cables coaxiales también su pueden establecer a través de su grosor, siendo esta otra escala de tipificación en la cual se reconocen estos cables por sus distintos nombres como “Thick” y “Thin”. 

Cable coaxial grueso

El Cable coaxial “Thick” conocido generalmente como Cable coaxial grueso fue el pionero o el de uso más común. Empleado para la conexión en áreas locales específicamente para las redes LAN, su uso se vio restringido por el alto grado de interferencias que presenta.

El cable Thick cuenta con un diámetro general aproximadamente de 1cm, posee además en su núcleo y su malla un diámetro de 2.6mm y 9.5mm de forma correspondiente.

Cable coaxial fino

El Cable coaxial fino o denominado “Thin” surge como respuesta a los inconveniente que presentaba su antecesor el cable “Thick”. Como su nombre indica este es más delgado, de allí deriva un costo de índice menor y al ser de menor espesor el cable resulta más maleable.

El Cable coaxial fino resulta ser igual de propenso a interferencias, sin embargo resultó excelente para la transmisión de datos de audio y video. Por lo cual su aplicación tomo esta vertiente, dejando para las redes de trabajo el par trenzado. 

En sus características físicas podemos decir que posee un diámetro general de 0.5cm y entre el núcleo y su malla protectora cuenta con 1.2mm y 4.4 mm de forma respectiva. Características del Cable coaxial

Como bien hemos visto, existen ciertas especificaciones para los cables, así como el empleo que cada uno de estos pueda recibir. Es evidente que las Características del Cable coaxial van a variar según el uso que requieras darle. 

Cuando hablamos de Características del Cable coaxial estamos calculando los factores físicos más allá del aspecto, estamos involucrando desde la operatividad hasta el costo que este arrojará. 

También es importante tomar en cuenta factores como el aislante, El dieléctrico, la rigidez y la flexibilidad del cable. Esto nos permitirá apreciar las Características del Cable coaxial que nos convenga usar. 

¿Recuerdas cuando en los Tipos de Cable coaxial desglosamos una lista que no profundizamos? Muy bien vamos a enumerar las Características del cable coaxial según su tipo a fin de comprender un poco más esa extraña distribución. 

RG-58/U

El Cable RG-58/U posee una impedancia de 50 ohmios con un diámetro de 3.4mm en su núcleo para un diámetro general de 5mm. El cable RG-58/U además posee un núcleo de cobre sólido característico de él.

RG-58A/U

El cable RG-58A/U posee similitudes con el modelo antes dicho, tal como su resistencia de 50 ohmios así como en su diámetro general de 5mm y el de 3.4mm de su núcleo correspondiendo a este particular un núcleo trenzado.

RG-58C/U

El cable RG-58C/U responde a especificaciones militares, su uso no es comercial.

RG-59

El cable RG-59 posee una impedancia de 75 ohmios, con un diámetro general de 6.2mm y un diámetro de núcleo de 0.58mm. El RG-59 tiene un núcleo rígido, es decir, solido de un hilo de cobre espeso.

RG-60

El cable RG-60 capacidad de impedancia como el predecesor de 75 ohm, su diámetro general es de 8.5mm y el del núcleo es de 0.72mm. El cable RG-60 continua homologando el modelo anterior pues su núcleo también es rígido.

RG-62

El cable RG-62 posee una impedancia de 93 ohm, un hilo conductor de 0.64mm y un diámetro general de 6.2mm. El RG-62 tiene un núcleo rígido, este cable no es de uso comercial, se encuentra descontinuado.

Comprar cable coaxial

 Es importante saber qué tipo de conexión vas a emplear si llega el momento de comprar cable coaxial. Debes saber si trabajarás con Banda ancha, o si bien desarrollarás transmisiones en banda base.

Si lo necesitas para trabajar Banda ancha, debes tomar en cuenta ciertos factores. Primero la impedancia que requieres es de 75ohm, este cable se conoce comúnmente como cable antena.

También debes estudiar qué tipo de conector usarás, bien sea BNC (video y redes Ethernet) entre los más comunes también están XLR-3 (audio profesional). Los conectores RCA (audio y video profesional) y JACK (Audio analógico) no son de uso frente, sin embargo si se emplean.

Asimismo debes estar atento a otros detalles, pues para los trabajos de banda base requerirás algunos insumos distintos a los que te describí.

A lo hora de comprar cables coaxiales para trabajos de Banda base, requerirás una impedancia de 50 ohm, el grosor es indiferente. Te aconsejamos cables coaxiales finos pues este es menos engorroso para realizar conexiones, es mucho más flexible y también resulta una opción más económica.

Los trabajos de Banda base son trabajos de conexión local, se emplean de forma común en red LAN. Debes estar atento a los accesorios requeridos para el trabajo que desarrollarás, los conectores que ocuparás para trabajar Banda base también varían.

Siendo un trabajo de conexión local, pero que también viaja al exterior es nuestra recomendación que consideres uno de aislante negro, así podrás cuidar un la estética y la higiene de tu conexión.

Más allá de los aspectos físicos del producto existirán otros factores que pueden hacer fluctuar el precio de cable coaxial.

En Expertos en cables hemos seleccionado para ti una gran variedad de material electrónico. El precio por metro es aproximadamente de 0.22€ y fluctúa hasta los 0.69€.

Creo que ya estas listo, ya conoces los aspectos importantes a considerar si necesitas un cable coaxial, para averiguar bien las características del producto y escoger de forma asertiva el que te convenga.