Cable Coaxial Satélite

El cable coaxial de satélite es el encargado de transferir las señales de radiofrecuencia desde las antenas hasta los receptores, pasando por repartidores, amplificadores y tomas de televisión entre otros elementos.

Se pueden encontrar diferentes tipos, que son de acuerdo con el material, el dieléctrico o al diámetro que tenga el conductor central que le han asignado de fábrica.

Cable coaxial para satélite

Este cable coaxial sirve para la transmisión de datos apantallado, compuesto por dos conductores que están orientados de forma coaxial y a la vez están separados por una capa de aislamiento dieléctrico.

Está formado por un núcleo de alambre de metal, el cual está rodeado por un aislante denominado dieléctrico. Este aislamiento se encuentra protegido por una malla metálica, que puede ser una trenza o lámina.

El cable completo se encuentra envuelto con una cubierta externa protectora, para protegerlo de las impurezas y la humedad.

¿Para qué sirve el cable coaxial satélite?

El cable coaxial satélite sirve para la transferencia de señales de alta frecuencia y para darles protección ante las interferencias electromagnéticas que se producen en áreas externas.

Este es muy utilizado para la televisión por cable, también es usado en las emisoras de radio, en los circuitos cerrados de televisión (CCTV), en sistemas de cableado submarino, en equipo de banda ancha, de vídeo doméstico y aplicaciones Ethernet.

¿Qué significa RG?

RG es un grabado que tiene el cable coaxial satélite, que puede ser RG6, RG58 y RG59, este es la abreviatura de Radio Guide o Guía de Radio, un término utilizado en la Segunda Guerra Mundial, cuando era muy utilizado por el ejército.

Estas siglas en la actualidad aún son utilizadas, pero en el uso militar han quedado obsoletas y la especificación que se utiliza actualmente es MIL-C-17.

¿Cuáles son los usos más comunes del cable coaxial?

El uso más común del cable coaxial es entre el televisor y la antena, también es muy común su uso en la red urbana de internet y televisión por cable. Tiene la opción de usarlo en un equipo de radioaficionado, ubicándolo entre un emisor y la antena de emisión.

Existen otras alternativas donde puede ser usado, como es entre el amplificador y el lector de CD, en las redes Ethernet que tengan versiones 10BASE5 y 10BASE2. También puede ser usado en los cables submarinos y en las redes telefónicas interurbanas.

 

Recomendaciones para elegir un cable coaxial satélite

Lo primero que se debe hacer cuando se va a elegir un cable coaxial satélite es determinar el uso que se le va a dar. Por ejemplo, si va a ser usado en la radio, televisión o telecomunicaciones, entre otros.

Lo otro que se debe determinar es el ambiente donde va a estar instalado y cuál es la trayectoria que tendrá el cableado; la calidad y los materiales utilizados en la fabricación del cable y los tipos de conectores que utiliza.

Estas recomendaciones son muy importantes, porque de ello dependerá la recepción de la señal.