Conector Cable Coaxial

Un Conector de cable coaxial se podría definir como un implemento o accesorio, que permite realizar conexiones. Es importante mencionar que el tipo de conector que debas implementar variará según la tarea que desees realizar. 

Tipos de conectores de cable coaxial

Los tipos de conectores de cable coaxial son variados y cada uno responde con ciertas características especiales, la cuales le permiten desempeñar sus funciones. 

Los diferentes tipos responden a trabajos de RF (radio frecuencia) y pueden verse de una forma sencilla. 

Podemos separar los diferentes cables coaxiales en conectores de banda ancha, banda base y conectores de uso especial.

Cable coaxial y el conector F

El empleo del Cable coaxial y el conector F es común para tareas de radio frecuencia, su empleo es común en la Televisión por cable y satelital. 

El uso de este cable se erradicó en los años 70 para las conexiones de VHF sustituyendo al cable de dos hilos.

BNC

El conector BNC, es un conector ubicado en ambos extremos del cable, su función es transmitir datos de vídeo y en la conexión de redes ethernet. 

El conector BNC del inglés Bayonet Neill-Concelman posee un anillo que permite la conexión y acople con el mismo conector hembra. 

IEC169-2

El conector Belling-Lee IEC169-2 también conocido como cable antena, fue implementado para conexiones de televisión europea y receptores de radio FM. 

Cabe destacar que aunque es muy antiguo, se sigue implementando en algunos dispositivos de consumo. 

Dentro de los diferentes tipos se encuentran los conectores de RF para uso común en Banda Base. 

XLR-3

Del inglés Xternal Live Return el conector XLR-3 es el conector más utilizado en equipos de iluminación, además resulta un excelente transmisor para la señal DMX. 

El conector XLR-3 se caracteriza por poseer 3 pines aun cuando en versiones sucesivas se agregaron 4, 5, 6, 7 y 8 pines. 

RCA

El RCA proveniente del inglés Radio Corporation of America, es uno de los conectores más populares en la industria audiovisual, es recomendado para trabajos no profesionales. 

Este conector posee un polo positivo concéntrico, rodeado por un anillo de metal y uno aislante.

Jack

El conector Jack también conocido como TRS o TRRS posee conectores de distintos diámetros, en su primera versión tiene una medida de 6.35mm y en sus versiones miniaturizadas cuentan con 3.5mm y 2.5mm.

El conector Jack de 6.35mm se emplea para trabajos más profesionales sobre todo para la conexión y de instrumentos musicales. En su versión de 3.5mm, el conector Jack se emplea para conexión de dispositivos portátiles como mp3. 

El Conector Jack se usa de forma más común para conexiones de audio y transmisión de sonidos en formato analógico.

Existen algunos otros modelos, los cuales corresponden a lo que llamaríamos de uso especial o no frecuente. Entre estos tenemos el UHF, el mini UHF, FME y el SMA.