Cable Ethernet

¿Buscas un cable Ethernet, pero no sabes qué tipo y cuál es el mejor que deberías comprar? ¡Tranquilo! Te preparamos una guía con toda la información que necesitas para comprar el cable acertado y ajustado a tus necesidades. 

Este cable es el elemento más importante para la conformación de una red, bien sea de distancias largas o de una red pequeña para tu casa u oficina. 

Es el cable que habitualmente se utiliza para interconectar todos los dispositivos que integran un LAN: routers, impresoras, escáneres, swiches y los propios ordenadores por supuesto. 

Ethernet Cable

Lo primero es saber qué funcionalidad tiene el cable de Ethernet. Este es el encargado de transmitir todos los datos que transitan por una red, siendo el más utilizado para realizar instalaciones, conocido también como cable “Cruzado”.

Si bien hoy en día las redes inalámbricas se están haciendo más populares, las redes mediante cables siguen ofreciendo un abanico de ventajas. Como, por ejemplo, la capacidad de funcionar a largas distancias y estar libres de interferencias.

Actualmente el cable de Ethernet de red estándar es un cable UTP 8 Categoría 5. Este se conforma de 4 pares de hilos y una malla metálica que funciona como malla protectora de los datos, manteniéndolo libre de interferencias eléctricas.

El único punto en desventaja del cableado Ethernet, es que esta conexión óptima no se puede disfrutar en cualquier lado, sino que solo podrás acceder a esta señal donde haya un cable Ethernet. 

Características del Cable Ethernet

Este cable no solo sirve para intensificar la señal de internet, sino que además nos ofrece una conexión más segura que el WiFi. 

Pero, siguiendo con el tema de la calidad de señal que ofrece uno de estos cables, que no te quepa duda de que con una conexión alámbrica podrás disfrutar al 100%.

Además, se evitarán las interferencias que frecuentemente perjudican a la señal. 

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión de información que se obtiene con cada cable dependerá del tipo de categoría del cable. Esto te los explicaremos más adelante. 

Este factor es medido en Megabits por segundo (Mb/s) o Gigabits por segundo (Gb/s) y se determina por el tiempo en que se tarda en transportar una información de un punto a otro. 

Esta característica es la de mayor relevancia, ya que es la que determinará el nivel de efectividad de un cable Ethernet.

Ancho de banda

La banda ancha se refiere al índice de transmisión de un cable. Cuanto más sea el ancho de banda de una conexión, la transmisión de información será mucho más eficiente.

La banda ancha de un cable es medida en una unidad de frecuencia denominada como Megahercio. Como dato debes saber que los cables que cuentan con una frecuencia alta de MHz tendrán una transmisión mucho más eficaz

Reducción en la interferencia

La interferencia en la comunicación de una conexión se genera cuando varios cables se encuentran juntos y la señal del circuito de comunicaciones se ve interrumpida.

Cuando ocurre esta interferencia se produce una pérdida de información y fallos en la seguridad de los datos transmitidos. Sin embargo, con un cable Ethernet este riesgo se disminuye considerablemente.  

Cable Ethernet Colores

Debes saber que los cables Ethernet se desenvuelven por los estándares o normas EIA/TIA (T568A) y EIA/TIA-568B (T568B) Esta norma nos guía al uso de cada par y cable de acuerdo al pin que se vaya a conectar.

Ahora bien, al momento de utilizar esta norma es muy importante seguir el código de colores estandarizado. Si no conoces cual es este código, aquí te lo dejamos para que tomes nota:

Código de colores (T568A)

Con los pines hacia arriba y mirando hacia ti, el orden del código de colores de un cable RJ45 es el siguiente:

Blanco/verde – verde – blanco/naranja – azul – blanco/azul – naranja – blanco/marrón – marrón

Código de colores (T568B)

De igual forma, con los pines hacia arriba y mirando hacia ti, el orden del código de colores para este caso es:

Blanco/naranja – naranja – blanco/verde – azul – blanco/azul – verde – blanco/marrón – marrón

Tipos de Cable Ethernet

 

En el momento de comprar un cable Ethernet nos encontramos que existen diferentes tipos de cable que están organizados por categorías. Tal y como mencionamos antes, dependiendo de la categoría que escojas, la velocidad de conexión será diferente. 

 

A continuación te mencionamos los tipos de cable Ethernet y más abajo sus especificaciones para que conozcas cada uno y puedas elegir el que necesites.

 

Las diferencias entre una y otra categoría, básicamente se basan en factores tales como: velocidad máxima de transferencia (de bajada y de subida), frecuencia de trabajo, velocidad de descarga y el trenzado de los cables.

 

Cat 1

 

La categoría Cat 1, esta está formada por cables de dos pares de hilos. Este es utilizado solamente en las instalaciones telefónicas.

 

Cat 2

 

La categoría Cat 2, tiene la capacidad de transferir los datos a una tasa máxima de 4 Mbps. Esta también es utilizada solamente en las instalaciones telefónicas.

 

Cat 3

 

La categoría Cat 3, por lo general es conocida como Ethernet 10BaseT, la cual tiene una capacidad para ofrecer una tasa de transferencia máxima de 10 Mbps. Este era el utilizado para las conexiones de red hasta la aparición de los cables con Categoría 5.

 

Cat 4

 

La categoría Cat 4, esta es conocida como Ethernet 10baseT/TokenRing, tiene la capacidad de proporcionar una velocidad de transferencia máxima de 20 Mbps.

 

Cat 5 

 

Es la categoría más antigua y aún no está reconocida por TIA/EIA, sin embargo, aún se encuentran en algunas instalaciones. Es utilizada para redes fast Ethernet, logra hasta 100 Mbps y son funcionales para la transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz

 

Cat 5e 

 

La catergoría 5e es la más usual por el momento, aunque poco a poco está siendo sustituida por la categoría siguiente. Está definido en TIA/EIA-568-B y alcanza velocidades Gigabits Ethernet de hasta 1000 Mbps. Es funcional para frecuencias de 100MHz, pudiendo superarlos.

 

Cat 6

 

Esta categoría 6 se encuentra definida en TIA/EIA-568-B. Se utiliza en redes Gigabits Ethernet a 1000 Mbps. Es funcional para una transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz

 

Cat 6A

 

Es un modelo mejorado del anterior. Es utilizado en redes 10 Gigabits Ethernet o 10000 Mbps. Es funcional a frecuencias de hasta 500 MHz

 

Cat 7 

 

Con esta categoría 7 subimos de nivel en eficiencia para funcionar a 600 MHz, según la norma internacional ISO-11801. Es funcional para redes 10 Gigabits Ethernet.

 

Cat 7A

 

Funciona a frecuencias de 1000 MHz y admite conexiones de redes 10 Gigabits Ethernet.

 

Cat 8

 

La categoría 8 es la más actual, compatible con frecuencias 2000 MHz y que alcanza una velocidad de hasta 40 Gbps o 40000 Mbps 

 

Longitudes de los Cables Ethernet

Las diferentes clasificaciones de los cables Ethernet se pueden encontrar en el mercado de diferentes longitudes y colores, las cuales se adaptan a las necesidades de cada usuario, las longitudes de cables Ethernet son las siguientes: 

Cable Ethernet 3 Metros

El cable Ethernet de 3 metros, cuenta con una alta velocidad de transmisión de datos a través de banda ancha. Puede ser plano, con conectores en ambos extremos, lo que permite una fácil instalación. 

Cable Ethernet 5 Metros

El cable Ethernet de 5 metros tiene una alta velocidad para la transmisión de datos mediante banda ancha, con un alcance máximo de hasta 10 Gbit/s. Este cable cuenta con conectores de muy buena calidad en los dos extremos, para una mejor y más fácil conexión. 

Cable Ethernet 10 Metros

El cable Ethernet de 10 metros proporciona una buena señal, disponibles en diferentes categorías. Estos se pueden conseguir con conectores en ambos extremos, son resistentes a la propagación de las llamas. 

Cable Ethernet 15 Metros

El cable Ethernet de 15 metros, aguanta un ancho de banda hasta de 600 MHz, permitiendo conectar los segmentos WAN y LAN y diferentes equipos de red a la mayor velocidad.

Este cable está formado por 4 pares trenzados blindados de alambres de cobre y tiene conectores en cada extremo.

Cable Ethernet 20 Metros

El Cable Ethernet de 20 metros, permite conectar diferentes dispositivos en red como impresoras, ordenadores, routers y mucho más. Este funciona en un ancho de banda máximo de 250 MHz y tiene una baja pérdida de señal. 

Cable Ethernet 25 Metros

El cable Ethernet de 25 metros es perfecto para redes domésticas, puede ser utilizado en la conexión de diferentes dispositivos. En los extremos tiene conectores fabricados en materiales de muy buena calidad y permite una rápida y de fácil conexión.

Cable Ethernet 30 Metros

El cable Ethernet de 30 metros tiene muy poca pérdida de señal, con una velocidad de transmisión de máxima de 10 gigabits por segundo. Este cable cuenta en cada extremo con un conector de muy buena calidad que permite una fácil conexión.

 Estos cables tienen una cubierta de PVC, que los hace resistentes a altas temperaturas, tienen una mayor velocidad de descarga y la conexión es más rápida. 

Cable Ethernet 50 Metros

El cable Ethernet de 50 metros, tiene una capacidad de ancho de banda de 350 MHz. Este permite una transmisión de 10-Gigabit. Puede ser utilizado para una red de área local, con conectores de excelente calidad en sus extremos. 

Cable Ethernet 100 Metros

El cable Ethernet de 100 metros, permite una fácil transmisión de datos, sin interrupciones ni interferencias. Esto es lo máximo que debe medir un cable de red para tener una buena conexión y funcionamiento de los equipos.

Comprar Cable Ethernet

En el momento de comprar un cable Ethernet, algunos puntos a considerar podrían ayudarte a hacer la mejor elección de compra. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Considera la velocidad de tu conexión a internet 

Una de las primeras cosas que debes considerar antes de comprar un cable Ethernet, es la velocidad de la conexión a internet del lugar donde harás la instalación, ya sea tu casa o una oficina.

Si en ese lugar cuentas con internet Gigabits, un viejo cable Ethernet no te resultará suficiente. Pero si la conexión en el lugar es más lenta, por ejemplo, 10 o 20 megabits por segundo, cualquier Cat 5 o una categoría superior te irán muy bien. 

Considera la velocidad que necesitas para su red

Asimismo, también debes considerar la velocidad que necesitas para tu red antes de realizar tu compra. 

Considera tu rúter 

Y, por último, pero no menos importante, es el enrutador (rúter).  Existen algunos enrutadores que solo admiten Ethernet hasta 100 megabits por segundo. En este caso cualquier cable más antiguo que el de categoría 5 te arrojará problemas. 

Por lo tanto, asegúrate de que tu rúter sea acorde para aprovechar los beneficios de un cable Ethernet. 

Precio del Cable Ethernet

Pese a que las redes WiFi van sustituyendo poco a poco a los cables Ethernet tradicionales, lo cierto es que comprar uno de estos cables sigue siendo la mejor medida para disfrutar del 100% de la conexión contratada.

Los cables Ethernet nos brindan conexiones más confiables y seguras y aquí los puedes encontrar al mejor precio del mercado y a través de la mejor plataforma de compa online como lo es Amazon. 

Mejor Cable Ethernet

En el momento de comprar un cable Ethernet, generalmente sopesamos dos factores: la calidad y el precio. 

Y ya que el precio lo podemos visualizar en el momento de la compra y considerar cual es el mejor para nuestro presupuesto, la complicación está en saber elegir cual es el mejor en cuanto a calidad.

Sin la ayuda de los expertos resulta bastante complicado saber elegir un buen cable, hay demasiados y todos parecen ser iguales. 

Afortunadamente hemos hecho una selección de los mejores cables de conexiones para hacer tu elección menos complicada y más acertada.  

A la hora de escoger el mejor, la recomendación que te podemos dar para seleccionar un cable es optar por el que cumpla con el alcance y el rendimiento que necesitas para tu hogar, oficina o local.

Amazon Cable Ethernet

Comprar un cable Ethernet en Amazon tiene grandes ventajas que en otra plataforma online no podrás encontrar. 

Y una de las principales es la velocidad con la que se realizan los envíos. Antes de realizar tu compra, en cada producto podrás visualizar la fecha en la que recibirás el mismo. 

Así podrás asegurarte de que tu pedido llegará en la fecha que lo necesitas. Otra razón por la que comprar un cable Ethernet en Amazon es una gran oportunidad, es porque aquí los productos son mucho más económicos que en otras tiendas. 

Obviamente, unos van a tener un valor más alto que otros, pero sin duda te saldrán mucho más económico que en cualquier otro comercio. 

Además, en Amazon consigues ofertas continuamente, y no cualquier tipo de ofertas, sino ofertas en productos de calidad que tanto deseas.  

Cable Ethernet Fibra Óptica

Los cables de Ethernet de fibra óptica, también conocidos como cable de fibra, son los más buscados y preferidos para aprovechar al máximo el aumento de velocidad en la conexión. 

Este es un cable utilizado para transmitir datos a alta velocidad, está compuesto por una o más fibras ópticas. Dicho cable en su interior alberga unos diminutos tubos de vidrio, por donde pasan los impulsos de luz al mismo tiempo que el cable va transmitiendo los datos. 

Y es que, aunque pareciese que con cualquier tipo de cables de red obtenemos el mismo rendimiento, esto no es así. Con la elección del cable Ethernet adecuado para el montaje de la red local de tu hogar u oficina, te permite conseguir velocidades de transmisión más altas. 

En este caso, un cable de fibra es la mejor opción para obtener rendimiento y velocidad, consiguiendo una transferencia de datos con menos interferencia y más rapidez.

Además, podrás enviar datos de tu ordenador a otros ordenadores de la misma red y disminuir los tiempos de espera cuando vayas a copiar archivos o películas desde un disco NAS a tu ordenador.

¡Todas estas maravillas las consigues con un cable Ethernet fibra óptica! 

 

Dos Tipos de Fibra Óptica

Antes de realizar tu compra, debes saber que existen dos tipos fibra óptica: Fibra monomodo (SMF) y fibra multimodo (MMF). 

Los cables de fibra monomodo se conforman por un núcleo pequeño que permite la propagación de solo un modo de luz a la vez. 

Mientras que los cables de fibra multimodo, albergan un núcleo mucho más grande que permite transportar múltiples modos de luz al mismo tiempo. 

El cable de fibra monomodo es el más utilizado, siendo el más común el cable OS2. Esto por la distancia de transmisión que ofrece este tipo de cable de fibra, que es de unos cuantos kilómetros.

A diferencia de los cables de fibra multimodo que admiten solo una distancia de hasta 550 metros con una red 10G.

Si bien es cierto que las conexiones WiFi han surgido como una opción más cómoda de obtener conexión a internet, en cuanto a movilidad se trata, aun así, no hay nada mejor que utilizar una conexión a través de un cable para disfrutar de toda la velocidad, rendimiento y seguridad de conexión que estos nos ofrecen. 

¡Compra hoy tu cable Ethernet de la categoría que necesites y consigue una navegación por Internet sin interferencias y de la más alta velocidad!