¿Qué es un Cable Ethernet de Categoría 5e?

Si no sabes que es un cable ethernet de categoría 5 te explicamos que fue diseñado por TIA/EIA en el año 2001 y solo se trata de una versión mejorada del cable categoría 5. 

Como principal característica cabe mencionar que su cableado es mejor, lo cual es esencial para el funcionamiento correcto de Gigabit Ethernet, este cable puede soportar velocidades de hasta 1000 Mbps y esto solo significa una cosa, mayor velocidad que el cable Cat 5.

Características del Cable Ethernet Cat 5e

Con un ancho de banda de 100 MHz, soporta velocidades de 10 o 100 Mbps. Este cable Ethernet 5 tiene el antecesor del Cat 5R, con cuatro pares de hilos de cobre trenzados y terminados en conectores RJ45.

Como otro plus de esta categoría, puede utilizarse bajo el modo de transferencia asíncrona ATM. En el mercado actualmente predominan los cables 5e. 

Normalmente, son el tipo de cable que viene en los rúters que compramos en plan básico, cuentan con una velocidad máxima de transmisión de 1000 Mbps a distancias de hasta 100 metros. 

Teniendo en cuenta que, si tenemos una conexión de fibra óptica de 300 Mbps, 400 Mbps o incluso 500 Mbps vamos a tener de sobra, pero, de cara al futuro esto puede no ser así.

Diferencias entre el Cable Cat 5 y Cat 6

La diferencia entre los cables cat5 y cat6 es un reflejo directo del avance de las redes informáticas y el avance tecnológico en los últimos años. 

Ambos se usan para una amplia variedad de propósitos, pero principalmente como cables de red, conectando servidores a sus respectivos módems e ISP. 

Como todo, en los últimos años los cables avanzan en rendimiento y aplicación según lo dicte la tecnología a la que sirven.

La principal diferencia entre los cables cat5 y cat6 es la “diafonía” reducida y velocidades más rápidas en la transferencia de datos y la conexión.

Las señales electromagnéticas que emanan de los cables de esta categoría pueden causar “diafonía” cuando varios cables están cerca uno del otro dentro de un centro de red de computadoras. 

La interferencia causada por la proximidad de los cables entre sí puede reducir la velocidad y la calidad de la conexión. Pueden producirse mayores errores por la diafonía, así como la pérdida de la capacidad de conexión. 

Mediante la incorporación de un nuevo diseño de cable trenzado y un blindaje mejorado, la diferencia entre cat5 y cat6 es un ejemplo de tecnología desarrollada con capacidades informáticas.