Cable Gigabit Ethernet

Saber elegir un cable gigabit ethernet es más importante de lo que se cree, para conseguir una buena conexión en nuestra computadora y otros dispositivos tecnológicos. 

Sin un buen gigabit ethernet, el acceso a internet sería casi imposible, y en estos tiempos donde el internet se hace casi indispensable esto podría generar un caos. 

Gigabit Ethernet es la versión de Ethernet más utilizada en redes de área local (LAN) que logra trasmitir tramas o frames Ethernet a 1 Gbps. Representa la columna vertebral de muchas redes, en especial en las grandes organizaciones.

Se trata de una extensión de los estándares anteriores de Ethernet: 802.3 de 10 Mbps y 100 Mbps. Es capaz de soportar un ancho de banda de 1.000 Mbps y está sujeto a una total compatibilidad con la base de alrededor de 100 millones de nodos Ethernet instalada.

Características del Cable Gigabit

Un cable Gigabit Ethernet emplea una conexión de fibra óptica que consigue transmitir información a un nivel alto de velocidad a grandes distancias.

Para las distancias cortas se suelen utilizar los cables de cobre y conexiones de par trenzado, en específico los cables CAT5e y CAT6. 

La evolución de los equipos informáticos cada vez es más demandante de velocidad en la conexión a la red y evidentemente las comunicaciones han tenido que responder a este aumento en las necesidades de los consumidores. 

La aceptación del cable Gigabit ethernet se ha debido en gran parte al tema de las velocidades, pero a esto se le puede añadir otros factores que a continuación te mencionamos:

Flexibilidad 

Las redes que utilizan cable gigabit ethernet tienen una facilidad de instalación bastante considerable.

Escalabilidad 

Otro factor ventajoso de utilizar cable gigabit ethernet es la sencillez con la que nos permite ampliar nuestra red. 

Es que la incorporación de nuevos hubs o switches nos brinda la posibilidad de expandir el número de puestos sin necesidad de desechar nada de lo anterior.

Bajo coste

Un punto muy a favor de Ethernet es que, de todas las tecnologías de redes que existen, manejan los precios más bajos del mercado. Tanto en cableado como en tarjetas, dispositivos y los sencillos conectores. 

Considerando estos factores, es entendible que el uso del cable gigabit ethernet sea el más usual y que, por tanto, lo tenga una gran demanda del mercado tecnológico.

Cable Cruzado Gigabit Ethernet

Utilizamos un cable cruzado gigabit ethernet para interconectar todas las señales de salida en un conector y las señales de entrada en el otro y viceversa. 

Lo que permite a los dos dispositivos electrónicos vincularse entre sí a través de una comunicación full dúplex. 

Así, para crear un cable cruzado funcional para 10/100baseT, un extremo del cable debe admitir la distribución 568A y el otro 568B. 

Para que funcione a 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe admitir la distribución Gigabit Ethernet (variante A) y la 568B, y el otro tener la Gigabit Ethernet (variante B1).

Con esto conseguimos que el TX (transmisión) de un equipo se conecte con el RX (recepción) del otro y viceversa, así se crea un Feedback entre el que habla (trasmisión) y el que escucha (recepción).