Cable HDMI

Seguramente si eres amante de las películas en el cine o en casa, habrás escuchado alguna vez la terminología HD o el cable HDMI. 

¿Recuerdas cuando en casa proyectabas una película para un grupo y necesitabas tener a tu disposición una gran cantidad de cables? O simplemente te paso que ¿Ibas a dar una fiesta y la cantidad de cables de audio era exorbitante y molesta? 

Pues bien, con el avance tecnológico y la inventiva del hombre, en la actualidad ofrecer imagen y sonido de alta calidad es muy sencillo. Seguramente te resulte familiar ya el término HDMI. De hecho, en alguna noche de película entre amigos has escuchado la frase “Pásame el Cable HDMI”.

Características de los cables HDMI

En efecto, este amigo llegó para simplificarnos la vida, a la hora de instalar algún equipo de audio, video o ambos. Este cable nos ofrece audio y video en su más alta calidad, con tan solo una conexión eres capaz de transmitir dos datos en su mejor forma. 

El formato de resolución HDMI fue impulsado por las empresas más grandes en la industria de la electrónica. Algunas de ellas son Silicon Image, Sony, Toshiba, Phillips, Hitachi y Panasonic. 

Incluso representantes de la gran pantalla también impulsaron la iniciativa de generar una mejor resolución a las proyecciones en el hogar, entre estas Disney, Warner Bros, Universal y Fox. Fue así como el cable HDMI de conexión única sacaría de circulación al Euroconector.

El HDMI bien se podría definir en palabras simples como un gestor, un intermediario entre dos dispositivos que facilita la transmisión de audio, vídeo e incluso ambos, permitiendo identificar los formatos compatibles entre los dispositivos interconectados.

Proveniente del Inglés High Definition Multimedia Interfaz, su traducción se interpreta como interfaz multimedia de alta definición. Estos cables permiten realizar la conexión de dos dispositivos para la transmisión de audio y vídeo. 

Sí, a través de estos cables puedes transmitir datos para audio y video sin necesidad de comprimir el archivo simplemente lo reproduces desde un dispositivo. Esto quiere decir que serás capaz de disfrutar del contenido de uno disfrutando de los beneficios del otro. 

 

El Mejor Cable HDMI

En sí mismo al nombrar cable HDMI implica nombrar el mejor cable que existe hasta la fecha para la interconexión entre dispositivos y transmisión de datos. Los Tipos son variados, pues estos cumplen la misma tarea solo que con las particularidades requeridas por ciertos dispositivos.

 Así como las personas poseen rasgos y características distintivas, lo mismo ocurre con los dispositivos y las marcas, sin embargo existen diferentes tipos de HDMI que responden y se adaptan a las múltiples necesidades, posicionándose como el mejor cable.

Ciertamente, no ha sido ni es perfecto, pero es la opción accesible con mayor receptividad y mejores resultados en el mercado. Al cliente le resultó más cómodo que el DVI, el cual no convertía señal de audio, por lo tanto, es mejor.

 

¿Para Qué Sirve el Cable HDMI?

 El Cable HDMI sirve para efectuar la conexión de dos dispositivos y así transmitir datos multimedia (audio y video) a través de una conexión única. En sí mismo, sirve para vincular dos dispositivos distantes, siendo la única limitante la longitud con la que el cable cuenta. 

En sí mismo surge como respuesta a una necesidad, de aumentar la experiencia ofrecida a través del material audiovisual y su calidad de resolución. Persigue la finalidad de otorgar una experiencia más vívida sin tener que salir de casa. 

Esto empleando un único medio de conexión que permite maximizar la calidad en el audio y vídeo, trayendo como resultado que el consumidor, en este caso el espectador, se vea envuelto por el material que se encuentra en reproducción.

Tipos de Cable HDMI

Hace no mucho hablábamos de que para la transmisión de datos multimedia de calidad es mejor el cable HDMI. Dentro de este característico y útil cable existe una variedad que nos ofrece diferentes tipos de cable.

Esto a fin de satisfacer nuestras necesidades sabiendo que el modelo que seleccionemos resultará la opción que realmente ofrezca confort y comodidad. 

Los diferentes modelos se pueden tipificar a través de una jerarquía alfabética o por medio de sus conectores. Esto responde de la siguiente normal, mini y micro respondiendo de forma correspondiente a la clasificación A, C y D.

El cable tipo A, es un cable de 19 pines de conector “normal” este cable hdmi es conocido como un cable estándar. Este es compatible con el formato DVI (Precursor del HDMI).

El cable tipo C, es un cable de conector “mini”, es una versión más pequeña del tipo A, se emplea para dispositivos portátiles como cámaras. Suele ser confundido con el USB..

El cable tipo D, es una versión que también deriva del A, fue diseñado para los dispositivos compactos. La peculiaridad que ofrece este tipo es que permite compartir conexión a internet inter-dispositivos. 

Además de la distribución alfabética o por conector el cable HDMI también cuenta con una distribución numérica. Esta permite identificarlos desde su primera versión hasta la más actual, permitiendo apreciar todos los tipos de cables 

Entre la variedad de modelos podemos nombrar:

HDMI 1.0 esta primera versión fue arrojada al mercado en 2002 admitiendo una resolución de 1080p a una frecuencia de 60Hz y operando a una velocidad de 4.9Gbps.

HDMI 1.2 lanzada al mercado en 2005 ofrecía como bondad 8 canales de transmisión para la emisión de súper audio y con su soporte para One Bit Audio favoreciendo la selección de resoluciones personalizadas.

HDMI 1.3 comercializada en 2006 esta novedosa línea alámbrica permitía el desarrollo en frecuencia de 340Mhz a una velocidad de 10.2Gbps. Adicionalmente facilitó la conexión del PS3 de Sony a las pantallas en casa.

HDMI 1.4 distribuida en 2009 esta novedosa línea de conexión fue la primera en transmitir resolución 4k otra novedad fue el envío de datos por medio de una conexión Ethernet incorporadas en la misma línea.

Cable HDMI 2.0

 El cable HDMI 2.0 bien puede apreciarse como una de las versiones con mayor cantidad de beneficios. Esta variedad ofrece una lista variada de tareas, que facilitan confort y comodidad al usuario.

Se podría definir como una nueva generación de cable, ya que ofrece una velocidad que aventaja por encima de los demás. Alcanza 18Gb/s y una experiencia de comandos CEC para controlar varios dispositivos desde el mismo punto de mando.

Fue lanzado al mercado en Septiembre del 2013, proporcionando una resolución máxima que varía entre los 4k/60Hz. Brinda 32 canales de audio con RCA (Retorno de audio) además es una gama que permite apreciar efectos 3D.

Cable Mini HDMI

Si adoras la fotografía y la producción de material audiovisual encontrarás totalmente necesaria la posesión de un cable Mini HDMI. Usualmente la gente confunde este cable con el adaptador USB, y esto es porque suelen compartir un cierto parecido en su aspecto físico.

Pues déjame decirte que no lo son, este cable mini es una versión un poco más pequeña de la versión estándar, permite la conexión de aparatos compactos como el Smartphone, o la cámara a dispositivos de pantalla más grande. 

Al igual que el estándar cuenta con una conexión de 19 pines que solamente tienen como fin poder conectar un dispositivo más pequeño y con menos espacio disponible para acoplar el conector.

Cable HDMI Apple

Para poder realizar una conexión de tu dispositivo Apple a una pantalla es necesario contar con un conversor AV a HDMI. Este se conoce como cable HDMI Apple, este cable permitirá compartir contenido multimedia.

Aun si no contarás con el dispositivo antes mencionado bien podrías emplear un Cable Thunderbolt. Son 10 canales de Gb/s para generar un enlace bidireccional, permitiendo el envió de datos en ambas direcciones. 

Pero según el dispositivo que poseas, será necesario averiguar qué tipo de conector requerirás, AV o DisplayPort en el caso de la Macbooks; así podrás emplear el cable Apple de tu conveniencia.

Cable HDMI 2.1

El cable HDMI 2.1 no es tan común en el mercado, ofrece cierta cantidad de mejoras y ventajas respecto su antecesor el HDMI 2.0.  Lo supera en cantidad su precio, haciendo más compleja su adquisición. 

Salió al mercado en enero del 2017, este tipo de cable HDMI ofrece una resolución máxima que va desde 4k/120Hz y de 8k/60Hz.

En definitiva, las funciones van en la misma sintonía que el anterior, con la particularidad que el este accede a resolución 10k. Dicha resolución aún no es tan popular, producto que deriva de los altos costos en los dispositivos que ofrecen esta opción.

Si lo tuyo es la vanguardia tecnológica y te gusta ir siempre al corriente, te adelantando que Sony realizó un anuncio sobre sus proyectos venideros. Sus próximas consolas correrán en resolución 8k en adelante, por lo cual un cable de este tipo te iría como anillo al dedo.

 

Cable HDMI 4K

Cuando hablamos de cable HDMI 4k lo podemos entender también a través de HDR (High Dinamyc Range) o Alto Rango Dinámico. En el campo visual amplía el espectro de luz, mejorando la percepción visual de los colores.

Los cineastas afirman que la tecnología HDR o 4K proporciona un importantísimo salto generando así una nueva dimensión para series y películas, otorgan un nuevo fenómeno visual más realista.

El cable HDMI 4k te proporcionará 3840 x 2160 pixeles, estos representan 8 millones más de píxeles para apreciar ínfimos detalles. 

Para gozar de la maravillosa experiencia, requerirás además de tu cable HDMI 4k indispensablemente de un dispositivo que sustente y sea compatible con la plataforma bien sea Netflix, Amazon prime, entre otros.

 

Tamaños de Cable HDMI

El cable HDMI como comentábamos sirve para la transmisión de datos multimedia todo a través de una línea única de conexión. Por eso, esta útil herramienta se encuentra con una pocas limitantes, siendo uno de ellas, la longitud del cable.

Los tamaños varían según las necesidades, el espacio y la naturaleza de las actividades que vayas a realizar. Esto trae como consecuencia que la línea alámbrica deberá cumplir ciertos factores importantes para asegurar su funcionalidad, así como la vida útil entre otros factores importantes.

Es necesario tomar en cuenta que los materiales para el ensamblado del cable generan un impacto directo en el bolsillo, es decir, el precio aumenta según la calidad del producto.

 También debes considerar como productor o como consumidor que los tamaños de cable HDMI no solo harán variar el precio, sino también los materiales empleados en su producción. Con esto me refiero a una mayor cantidad de cable y mayor calidad en el material conductor, aislante y en el capuchón. 

Cable HDMI Largo

En la variedad de cable HDMI que existen también se presenta como rasgo característico el empleo de distintas longitudes. Esto permite que adquieras un cable largo, o en su defecto uno corto.

Pero ¿y si el cable que compraste no era suficientemente largo?, la devolución no siempre es una opción factible, sobre todo en el caso de adquirir accesorios como cables u audífonos, tranquilo no te angusties, tenemos para ti buenas noticias.

Si tu cable HDMI requiere hacerse más largo existen alargadores que también puedes adquirir en una tienda, para reajustar tu adquisición a la necesidad que presentas. Por el contrario nuestra recomendación particular es que adquieras un cable.

Debes considerar que mientras más largo el cable de mejor calidad deberá ser el producto que adquieras, con mejor calidad no me refiero a uno más costoso, me refiero a uno más resistente y de mejor acabado.

Es importante que tomes en cuenta, el material para la línea conductora (apreciable en la caja, en la descripción del producto), considerar un cable apantallado. Así existirá mayor protección de la línea interna del cable y finalmente el capuchón (estética del producto).

 Finalmente y para concluir recuerda probar el producto en la tienda, así estarás garantizando la adquisición de calidad, de durabilidad y operativo.

Como dato curioso deberás ser meticuloso con la elección a partir de los 12 metros. Si el material del cable es estándar, en dicha esta longitud empiezan a apreciarse perturbaciones en la señal. Ahora enumeraré para ti algunos cables más comerciales, entre los que destacan: 

 

Cable HDMI 2 Metros

Este tipo de cable su longitud la especifica de forma explícita, el Cable HDMI 2 Metros se emplea más comúnmente con fines domésticos. Este cable es para estaciones fijas y de corta distancia, siendo más específico, para centros de entretenimiento como la sala de estar.

 

Cable HDMI 3 Metros

Siendo francos el cable HDMI 3 metros sigue siendo una versión de cable estándar, se trata de un cable de uso diario. Ideal para la interconexión de dispositivos del hogar, es decir, del Smart Tv a la consola de video juegos por ejemplo.

Con un cable de esta longitud no tendrías excesos de cables afeando la habitación y también te ahorrarías la necesidad de mover la TV o al consola.

 

Cable HDMI 5 Metros

Cuando hablamos de cable HDMI 5 metros es muy factible estar evaluando conexión de dispositivos inter espacios, recorrer dentro de una habitación distancias para muebles y dispositivos empotrados.

En este caso es fácil considerar la adquisición de este artefacto como una opción práctica y estética como la opción rentable. 

 

Cable HDMI 10 Metros

¿Alguna vez has tenido que preparar una presentación académica? Seguramente te ha pasado que previo a la exposición te encuentras con problemas como que el cable es muy corto. 

Pues bien aquí es donde un cable HDMI 10 metros sería una herramienta útil y poco exagerada, entonces bien vale la pena poseerlo en ese momento.

 

Cable HDMI 15 Metros

Estos cables son para trabajos internos, atravesar por una pared de una habitación a otra. En la actualidad se están empleando cables de última tecnología para la conexión de dispositivos.

Si lo tuyo es la actualidad tecnológica, puedes comenzar adquirir tu cable HDMI 15 metros para ir conectando los dispositivos de la casa de una estancia a otra. Así estarías asociando los espacios del hogar a través de las conexiones, si dejas el cuarto puedes seguir disfrutando del contenido que apreciabas en el otro ambiente.

 

Cable HDMI 20 Metros

El empleo del cable HDMI de 20 metros sigue en trending tecnológico aplicado al área médica. El uso de dispositivos como monitores para laparoscopias y endoscopias requiere gráficos e imágenes en alta resolución. 

De esta forma demuestra la diversidad de sus aplicaciones y sus usos, dejando en evidencia el vasto modo de empleo que se presenta en los avances de una rama.

 

Cable HDMI 25 Metros

No son los dispositivos tecnológicos de audio y video los únicos que han avanzado a medida de emplear este tipo de cables.

Fácilmente encontrarías un cable HDMI de 25 metros dentro de un laboratorio de electrónica a fin de poder conectar los dispositivos móviles, los cuales se han vuelto el asistente personal para todos nosotros, a un osciloscopio y tener acceso a los gráficos sinusoidales.

Un gráfico exacto permite una evaluación precisa sobre el comportamiento del fenómeno electrónico a estudiar, efecto avalancha en transistores, entre otros.

Cable HDMI 30 Metros

El cable HDMI de 30 metros se utiliza en distintas ocasiones.

Actualmente es muy común ofrecer producción de material audiovisual, a través de la actividad en redes. Por eso si lo tuyo es publicar y producir material para redes, estoy seguro que te gustaría contar con herramientas de primera a tu disposición desde donde te encuentres.

 

Cable HDMI Amazon

Es muy sencillo conseguir tiendas donde adquirir este tipo de cables, tanto en físico como online existen muchas opciones que ofertan este producto. Lo más recomendable es que adquieras tu cable HDMI en Amazon.

Tan solo al alcance de un clic y presionar unas cuantas teclas conseguirás toda clase tu HDMI en Amazon. Te invito a que leas con detenimiento las especificaciones del producto, evalúa el tipo de conector, sin olvidar la importancia de su longitud.

Ten en cuenta que las tiendas describen con detenimiento las características del producto, eso incluye las bondades que ofrece. Valora los dispositivos que planeas interconectar, y decide el que te sea más afín. Esta será la manera adecuada y conveniente de adquirir un hdmi. 

Al decidir cuál vas a adquirir sopesa factores físicos más allá de la apariencia del producto, detalles como si poseen blindaje o apantallamiento también son de suma importancia, estos garantizan un mejor resultado.

Otro consejo que te podrá ayudar es tomar en cuenta las especificaciones del fabricante, muchos dicen emplear baños de oro para aumentar la conductividad, esto sin duda permite aumentar el costo del producto. No te dejes influenciar por esto, estudia con detenimiento el precio que más te convenga. 

Los precios oscilan entre los 3€ hasta aproximadamente los 98€ todo dependerá del largo del cable, y los materiales que este indique para su manufactura. 

Recuerda, una compra exitosa es aquella que te otorga un producto de calidad a un precio bajo, o al menos lejos de ser catalogado como una cifra exorbitante, garantiza operatividad y durabilidad en el momento de su adquisición.