Cable HDMI ARC

El cable HDMI ARC, permite la reproducción del sonido del televisor en un sistema de cine, por lo que no se necesita de forma adicional el cable de audio SPDIF. Esto permite disminuir la cantidad de cables para la conexión.

Su uso requiere comprobar que este sea compatible con la tv y con el equipo home cinema. También mejora la calidad del audio y del vídeo y además cumple con varias funciones. 

¿Qué es un cable HDMI ARC?

Un cable HDMI ARC son siglas que significan High-Definition Multimedia Interface Audio Return Channel. Este es un cable que permite tener un sistema de audio externo, sin requerir de muchos cables. 

El cable HDMI ARC, o como también se le conoce audio return channel, es una conexión que se emplea para recibir y enviar vídeo y audio. Esto se hace a través de un mismo cable por un canal de retorno de audio.

El cable HDMI ARC, lo único que hace es ahorrar un cable, ya que no mejora el sonido ni la imagen. Lo único que se necesita es que la televisión y el reproductor de sonido sean compatibles, lo cual está indicado de forma clara en un lado o encima del puerto HDMI.

¿Cómo se usa el cable HDMI ARC?

La forma de usar el cable HDMI ARC, es muy sencilla, solo hay que conectar el cable a los dos dispositivos en los respectivos puertos HDMI ARC. Una vez realizada la conexión se selecciona en el equipo de sonido, la entrada que recibirá el sonido del televisor.

Esta función en algunos televisores o dispositivo se encuentra activada de fábrica, existen otros donde es necesario activar dicha función.

¿Qué se necesita para utilizar el cable HDMI ARC?

Lo que se necesita para utilizar el cable HDMI ARC, es lo siguiente: 

La televisión debe ser compatible, esto se puede saber mirando las especificaciones que se encuentran en uno de los puertos HDMI.

El sistema de sonido tiene que ser compatible, esto también se puede comprobar mirando las especificaciones que se encuentran en alguno de los puertos HDMI.

Otra cosa que se necesita es un cable compatible con HDMI ARC. Pero si el televisor y el equipo de audio tienen conexión HDMI ARC, solo es necesario un cable HDMI que sea compatible porque no todos lo son.

Ventajas de usar un cable HDMI ARC

Las ventajas de usar un cable HDMI ARC, son varias entre ellas se encuentran las siguientes: 

  • Este tipo de conexión utiliza un solo cable, con el que se puede recibir y enviar vídeo y audio en ambas direcciones.
  • El uso de este cable no requiere de la utilización de otros cables, uno solo es suficiente.
  • La utilización de este cable representa un ahorro de dinero, ya que no es necesario comprar un cable óptico.
  • Este tipo de cable proporciona algunas ventajas sobre los cables ópticos, entre las que se encuentran la capacidad que tiene de llevar un mayor número de canales de sonido.
  • Es muy fácil de instalar y de usar.